Otras noticias
Subscripciones

Suscríbase a las noticias de AMCHAM Guayaquil y manténgase informado.

Miércoles 16 de Abril de 2014

Ecuador pide se renueve el ATPDEA

El informe en el que se presenta el cumplimiento de los re­querimientos exigidos a las naciones que se benefician de la Ley de Preferencias Arancelarias (Atpdea), fue enviado al congreso estadounidense por parte del USTR, Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, el pasado 30 de junio. El informe preparado por la oficina del representante Comercial, el Embajador Ron Kirk, señala que Ecuador continua colaborando con los Estados Unidos en la lucha contra el narco­tráfico y que los estándares laborales internacionales son res­petados.

No obstante el informe cuestiona entre otras cosas el respeto del Ecuador por los contratos y las inversiones extranje­ras; la decisión de denunciar los tratados de inversión bilateral; la protección de los derechos de propiedad industrial; y el clima general para los negocios y las inversiones. Dependerá del sen­tir político del congreso estadounidense en un año electoral, y de las presiones que pueda ejercer el sector privado ecuatoria­no y sus aliados en Estados Unidos, la renovación del programa para el Ecuador antes del 31 de diciembre del presente.

 El informe entregado por el USTR consta de cinco ca­pítulos, donde se incluyen una descripción de las secciones de las preferencias arancelarias, los requisitos, la designación; y se destaca el comercio entre los Estados Unidos y los países beneficiarios. Además evalúa a cada uno de los países benefi­ciarios y resume las propuestas de los interesados. Por último detalla diversos aspectos del comercio bilateral Ecuador-EEUU y destaca que las importaciones estadounidenses desde Ecua­dor fueron de 5200 millones de dólares en el 2009.  

Asimismo, el 7 de julio, la Comisión Internacional de Comercio (ITC), rama especializada de ejecutivo, evaluará los impactos del ATPDEA en la economía norteamericana y sus efectos en la lucha contra el narcotráfico. Jeff Sheedy, CEO de Textiles La Escala basado en Quito, ofrecerá su testimonio ante dicha Comisión y destacará los numerosos beneficios del pro­grama para ambos países.

El informe del USTR y las recomendaciones del ITC ser­virán de sustento tanto para los detractores de la permanencia del Ecuador en el programa como los promotores, razón por la cual se tendrá que cabildear por una nueva prórroga, antes del 31 de diciembre del presente, mientras se define un acuerdo comercial de largo plazo.

Carlos Mateo Paz-Soldan, experto en temas comercia­les y de programas preferenciales como el ATPDEA, basado en Washington, DC, estuvo de paso por Guayaquil, impartiendo una conferencia a distintos gremios empresariales de la ciudad.

¿Por qué considera que el ATPDEA se ha convertido en la piedra angular de las políticas de promoción para las exportaciones?
El ATPDEA vence el 31 de diciembre de este año. Cada año en los últimos tiempos ha ido aumentando la dificultad, las presiones para conseguir su renovación por varios motivos es más difícil. En el caso particular de la región andina, Perú ya tiene un TLC con Estados Unidos, Bolivia ha sido retirada o sus­pendida del programa, el TLC con Colombia está pendiente, por lo que quedaría solo Ecuador, como beneficiario del programa. Todo esto se encuentra atado a cuestionamientos que han ido en aumento sobre la relación bilateral de EEUU-Ecuador, varios temas políticos, comerciales, contenciosos, han derivado que diversos intereses empresariales en los EEUU y ciertos con­gresistas republicanos, cuestionen la permanencia de Ecuador en el programa. 

¿Qué se puede hacer ante esta situación?
La embajada del Ecuador ante la Casa Blanca, bajo el liderazgo del Embajador Luis Gallegos Chiriboga y su equipo ha venido realizando un trabajo minucioso y muy efectivo pero debe de existir un permanente lobbying o cabildeo de los secto­res en el Ecuador que se benefician del ATPDEA. Estos tienen que movilizar a sus diferentes aliados en EEUU, importadores de flores, de brócoli, de atún, de productos ecuatorianos que dependen del comercio con el Ecuador, otros involucrados como la comunidad de inmigrantes ecuatoriano-americanos, etc, para que ellos a su vez presionen a los congresistas, a sus representantes políticos para que se mantenga Ecuador en el ATPDEA.

 ¿Qué opciones hay para que se renueve el ATPDEA?
A principios de año se hablaba de consolidar todos los programas preferenciales que tiene los Estados Unidos con di­versas regiones del mundo como por ejemplo el ATPDEA, el CBTPA (para los países del Caribe) el AGOA (Africa), etc, en uno solo. Existen diferencias entre estos programas, sobre todo en materia de reglas de origen, y hace tiempo que muchos intere­ses importadores en los EEUU buscan armonizar, integrar y agi­lizar sus operaciones en diversas partes del mundo. Pero esta iniciativa se ha atrasado dada la cargada agenda legislativa y la polarización que existe entre demócratas y republicanos. En todo caso el riesgo con esta iniciativa es que el Ecuador pierda algunas de las particularidades del ATPDEA, que son de benefi­cio específico y que no se darían en un programa más amplio.  

Asimismo existen quienes cuestionan en general que el Ecuador reciba algún tipo de trato preferencial dado que hay algunos sectores de derecha en los EEUU que no perciben al Ecuador como país amigo de los Estados Unidos en temas de política regional y comercial. En todo caso se precisa una gran labor de coordinación entre la Embajada del Ecuador en Was­hington y el sector privado ecuatoriano para destacar los bene­ficios del programa para ambos países en términos de gene­ración de empleo, crecimiento del comercio bilateral y la lucha contra el narcotráfico para sobreponerse a los detractores del Ecuador en los EEUU.  

¿Cómo ve el impulso de Ecuador en el proceso del ATPDEA?
Hay que recordar que el ATPDEA es una cuestión unila­teral, donde EEUU le brinda a ciertos países preferencias por­que tiene un interés particular. En este caso en la región andina, se trata de la lucha contra el narcotráfico. Lo bueno es que en materia de cooperación en la lucha contra el narcotráfico el re­cord del Ecuador es bastante bueno, contrario, por ejemplo, a Bolivia que ha tomado medidas como la suspensión de ciertos programas de cooperación anti-narcóticos que resultaron en que Bolivia fuera retirada del ATPDEA por los Estados Unidos el año pasado. El trabajo de información y cabildeo que hay que hacer ante los poderes ejecutivos y legislativos en Washington, DC, como en cualquier otra capital del mundo, es constante.

Si Ecuador se queda sin ATPDEA, ¿cuáles serían las consecuencias?
Las consecuencias serían varias, primero las industrias ATPDEA dependientes perderían los beneficios arancelarios, lo cual haría más costosos sus productos en los EEUU y por ende perderían su competitividad frente a productos similares que se producen en otras partes del mundo. Para darle un solo ejemplo, hay países como Kenia y Etiopía que producen flores muy competitivamente, o la misma Colombia. Los márgenes en estas industrias son tan pequeños que la reimposición de un arancel, aunque sea bajo puede resultar en la pérdida total de un mercado.  

¿Con esto los empresarios buscarían otras fronte­ras?
Podrían intentarlo, pero el mercado estadounidense representa un 40% de las exportaciones del Ecuador, es el mercado más importante del mundo, es muy dinámico, con­sumista, se han iniciado muchas industrias, no es un mercado fácil de reemplazar, sobre todo para productos especializados como las flores o las frutas y verduras frescas. En porcentaje después de los EEUU, lo sigue la Unión Europea con aproxima­damente un 15% y de ahí Perú con un 13% como mercados importantes para el Ecuador. Por ello el mercado norteameri­cano y los gustos particulares que sus consumidores tienen no son fácilmente reemplazables para los exportadores ecua­torianos. Hay que aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado de los EEUU para generar empleo, impulsar el desa­rrollo del país, y como plataforma para la creación de industrias sofisticadas y globalizadas que generan un valor agregado para el país y capaciten a su población en los estándares internacio­nales de competividad. El ejemplo nuevamente de las flores es muy ilustrativo. Hoy en día el Ecuador exporta un gran porcen­taje de sus flores a la Unión Europea y a Rusia. Pero el impulso inicial y el aprendizaje de cómo desarrollar una industria con una buena reputación global en materia calidad y estándares laborales y ambientales se dio primero con los EEUU.

¿Cómo ve la participación del Congreso con el ATP­DEA?
Hay un dicho en Estados Unidos que dice “all politics is local” toda política es local. Los congresistas estadounidenses defienden los intereses de sus votantes, que viven y trabajan en sus distritos electorales. Por ello es importante destacar con cada congresista los impactos que el ATPDEA y/o la relación con el Ecuador tiene para su estado y/o distrito congresal. Es clave además movilizar a los intereses aliados en Estados Uni­dos como los puertos, los importadores, los exportadores, para que estos a su vez eduquen y presionen a sus congresistas sobre el valor para sus votantes y distritos del comercio con el Ecuador. Hablando de las flores nuevamente, se estima que las importaciones de estas a los EEUU generan unos 200 mil empleos solo en los EEUU. Estamos hablando aquí de oficiales de aduana, carga aérea y terrestre, comercializadores, super­mercados, etc. Igualmente el Ecuador importa más del 90% del algodón que necesita para su industria textil de Estados Unidos.
 Es muy importante destacar todo esto y hacerle enten­der a cada congresista que no renovar el ATPDEA tendrá un costo también para los EEUU y en especial para gente que vive y trabaja en su distrito.  

¿Qué participación tienen las Amcham en este pro­ceso?
Las Amcham tienen un nivel muy importante y activo en este proceso. Son una fuente de información, generadoras de iniciativas interna y externa en toda esta área, e indispensables foros de gestión y convocatoria para impulsar iniciativas de in­terés bilateral.
Por: Jaime Cajas


Otros temas

“En AmCham Guayaquil: Información y servicio para hacer crecer sus negocios”.

Desde el 5 de febrero del 2010 la Ing. María Antonieta Reyes es la nueva Directora Ejecutiva de la Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio, Guayaquil. A continuación, en una breve entrevista, conoceremos cuáles son sus impresiones y actividades desde su función, en beneficio de los Socios de nuestra Cámara.

“El diálogo entre países es fluido”

Muy locuaz en sus intervenciones, de carácter afable y fácil de entablar conversación, mantuvimos una entrevista con el más alto representante diplomático de Estados Unidos Guayaquil, el Sr. Francisco Fernández.

Encuesta


Participaría usted en un programa integral de Dirección de Proyectos?

Si

No

RECUPERAR CONTRASEÑA

CERRAR